Mientras avanza la negociación por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner estimó que el organismo de crédito podría prestarle hasta U$S10.000 millones a la Argentina. El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI calculó un monto para el próximo programa que comenzó a negociarse.
Se sabe que el Gobierno nacional busca un nuevo acuerdo y, en este marco, Werner aseguró que el organismo podría desembolsar fondos frescos en un rango de entre U$S8.000 y U$S10.000 millones. “Creo que el gobierno argentino debería pelear por eso”, afirmó.
La semana pasada, el presidente, Javier Milei, le comentó a Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) la intención de firmar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral (el actual vence sobre fin de año).
La respuesta de la funcionaria fue que el nuevo programa tiene que contemplar cómo pasar de la estabilización al crecimiento. Ese diálogo se concretó durante la reunión del G7 que se realizó en Italia. En medios oficiales se comenta que la relación entre el primer mandatario y la directora del FMI es “muy fluida” y que Georgieva valora el “estilo frontal” de Milei.
“En su momento, con el presidente Mauricio Macri, se le ofrecieron U$S57.000 millones. Es una referencia máxima donde uno podría estar anticipando que estuviese el orden de un nuevo programa con el Fondo. Podría ser el rango donde uno podría estar pensando que el nuevo programa con el fondo, que los recursos frescos estén alrededor de 10 billones; creo que podría ser entre 8.000 y 10.000 millones, más o menos. Creo que el gobierno argentino debería pelear por eso” insistió Werner.